Impulsa tu negocio +34 666014559


Soluciones Personalizadas en Marketing Digital

Blog de Entrebits

¿Necesito un mantenimiento web para mi WordPress?

¿Necesito mantener mi WordPress?
Si has llegado a este artículo buceando por Google o Redes Sociales seguramente será por que tienes las mismas dudas que una gran mayoría de clientes de nuestra Agencia de Marketing Digital... "mi web en WordPress está genial, cumple todas mis expectativas, pero ¿ahora que hago?" En este articulo vamos a hablarte que debes hacer para que web hecha en WordPress de sus frutos y puedas conseguir tus objetivos como negocio a través de ella. En definitiva vamos a explicarte que debes tener en cuenta tras lanzar tu proyecto web en WordPress.

¿He hecho bien eligiendo WordPress?


 

Muchos de nuestros clientes sienten una especie de vacío existencial que deben llenar tras la entrega final de su proyecto, sienten un vacío de contenido, otros se alarman al ver las tan temidas actualizaciones de WordPress y sus plugins. Partamos de que realizar una web en WordPress.com no tiene nada que ver con realizar una en WordPress.org, si has tenido una experiencia previa con un blog de WP.com, tenemos que decirte que te ha sabido para conocer el interfaz gráfico y poco mas.

Dentro del campo del UX (Experiencia de Uso) tenemos un dicho sobre el parámetro alcance:

"Tienes que analizar que funcionalidades requiere tu web, hasta que punto son necesarias y como podemos llevarlas a cabo de forma realista"

Si tras tu primera reunión con nuestro equipo o con el desarrollador que hayas elegido determinas que deseas hacer tu web en WP, debes saber que una vez que finalice nuestro trabajo tendrás que realizar una series de tareas tanto técnicas como de contenido para hacer llegar a buen puerto tu proyecto web ¿cuáles son estas tareas? continuemos...

La clave del mantenimiento técnico en WordPress: Actualización de WordPress y Plugins

Para crear tu sitio Web en WordPress utilizamos una serie de componentes y módulos. El componente principal es el propio gestor de contenidos WordPress. Pero con el gestor de contenido simplemente podrás crear un Blog, y necesitas una página web o una tienda online para cumplir los objetivos de tu negocio. Para ello requerimos de pequeños programas que añaden funcionalidades extra, los más usuales son constructores de páginas, sistemas de comercio online, pasarelas de pago o firewall para protegerte frente a los hackers, esto son los llamados plugins

WordPress es un desarrollo en espiral, esto supone que cada versión se va revisando y con ella sus plugins, por tanto es necesario actualizarlos para obtener nuevas funcionalidades y sobre todo para que tu instalación sea segura. Una cosa que puede parecer sencilla puede complicarse si no actuamos correctamente y se generan incompatibilidades o fallos que los desarrolladores aún no han resuelto. Además imagínate por un momento que quieres convertir tu página web en WordPress en tienda online mediante Woocommerce, si tu tienda, plugins y plantilla no están actualizadas a las últimas versiones, la última versión de Woocommerce que instales con toda probabilidad no funcionará correctamente. 

La seguridad en WordPress

Mantener actualizado el WordPress no es un pretexto de tu agencia o desarrolaldor para seguir cobrandote, mantener actualizado el WordPress es una OBLIGACIÓN del propietario de la Web, un WP que no está actualizado es un WP inseguro, y normalmente con un alto riesgo de ser hackeado. El ser hackeado tiene dos consecuencias principalmente: perdida de la inversión que has hecho en la web y daño a la imagen de tu negocio. 

Pero con las actualizaciones no queda totalmente cubierta la seguridad, siempre requerirás de un Firewall, sí, igual que el que tienes en tu ordenador, esta Firewall protege tu instalación de WordPress de Span, inyecciones de códigos, robo de datos, etc. A través del archivo .htaccess también puedes securizar tu web pero para ello lo mejor es que hables antes con tu hosting ya que algunas reglas pueden no funcionar en la configuración de Apache de tu hosting. 

Hosting y Dominio

Normalmente el único trabajo de tu parte que requerirá el hosting y el dominio es su renovación, pero créenos, no serás el único que tengas problemas con tu hosting, y cuando los tengas deberás determinar de donde viene el problema ¿son los recursos y hay que escalar? ¿es la configuración de Apache? ¿El certificado SSL no se ha renovado correctamente?

Puede que esto te suene a chino, si eliges un hosting de calidad como SiteGround, lo tendrás más fácil, pero aún así ten en cuenta que su trabajo es proveerte de espacio, no solucionar problemas en tu instalación de WordPress. Sin duda si quieres vivir tranquilo tras realizar tu web en WordPress un hosting de calidad es totalmente necesario.

Actualización de los contenidos y el diseño de tu web

Si tienes una web presencial probablemente no actualices nunca sus contenidos pero si tienes un blog o una tienda online te aseguro que continuamente lo estarás haciendo. La actualización de contenidos puedes llevarlos tu a cabo siempre y cuando no estemos hablando de elementos que modifiquen el diseño de la web, en ese caso o dispones de suficientes conocimientos de CSS y diseño de interfaces web o tu página dejará de transmitir la imagen que el diseñador creo inicialmente para la web de tu negocio. 

WordPress está pensado para que una persona sin conocimientos de programación ni diseño web pueda gestionar sus aspectos más básicos, pero algunas herramientas como Visual Composer, Slider Revolution, Divi o Elementor requieren de conocimientos técnicos de diseño Web. Algunos de estos elementos como el Slide de la página principal, por ejemplo, es el primer elemento que un visitante de tu web verá, por tanto debemos cuidar su diseño

El SEO en WordPress

Al crear un proyecto en WordPress en nuestra agencia de Marketing Digital hacemos siempre 5 preguntas, la más importante de ellas es:

¿Cómo piensas que tus clientes van a actuar para encontrarte?

El 90% responde a través de Google, sin embargo, una vez finalizado el proyecto de diseño web o tienda online son pocos los que dan importancia al SEO y los que menos lo que dejan el SEO en manos de profesionales. Para llevar a cabo una estrategia SEO consistente te recomendamos hacer uso de herramientas como Semrush o Ahref. Este es un punto de partida sin embargo el SEO va más allá, requiere de la redacción de contenidos orientado al SEO, linkbuilding y optimización de aspectos técnicos como la velocidad o el código HTML de tu web. Si no consideras que una estrategia SEO pueda ser rentable para tu negocio, puesto que es al medio plazo y pueden tardar en visualizarse sus resultados, te recomendamos que pruebes con el siguiente punto: SEM y Facebook e Instagram Ads.

¿Puedo liberarme de toda la carga que supone en mi sitio de WordPress el mantenimiento técnico, las actualizaciones en el diseño y contenido, el SEO, ...?

Depende de como esté contruida tu web en WordPress la carga que suponen estas tareas cotidianas será más o menos pesada. Cuando el equipo de diseño web de EntreBits elige WordPress como CMS para desarrollar un proyecto Web sigue la filosofía de emplear el menor número de plugins posibles, así menos cosas fallarán durante el periodo de vida de la web y más sencillo será su mantenimiento, pero por experiencia sabemos que no todos los desarrolladores web trabajan así.

Aún siguiendo esta filosofía y salvo que quieras un blog con una plantilla predeterminada de WordPress como mínimo tendrás que actualizar el núcleo de WordPress, varios plugins y la plantilla. El SEO, deberás hacerlo con sentido sino no obtendrás rendimiento a tu estrategia de posicionamiento en buscadores. En el caso del SEM y los anuncios en redes sociales, tienes que optimizar tu inversión. 

De toda esta carga no solo puedes librarte sino obtener los resultados más óptimos para lograr los objetivos de tu negocio: ventas. Si valoras la presencia de tu negocio en internet siempre lo mejor es contar con profesionales del mantenimiento de WordPress. Para ello puedes contar con una Agencia especializada en WordPress y Marketing Digital como la nuestra. 

 

Agencia Entrebits. Diseño Web y Marketing Digital en Sevilla

Diseño Web y Marketing Digital en Sevilla y Dos Hermanas
Alameda de Hércules 32 1ª Planta Sevilla, Andalucía
C/Purísima Concepción 1 Dos Hermanas, Andalucía
Teléfono: 666014559 Email: hola@entrebits.es
 
 

¿Qué Necesita?

Este sitio usa cookies para analizar su navegación y ofrecerle un servicio de atención al cliente mediante chat de Facebook. Debe aceptar el uso de cookies.