Blog de Entrebits

¿Cómo guardar en la Base de Datos los formularios generados en WordPress?

Consejos para tu WordPress

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Una de las peores pesadillas que puede sufrir el gestor de un negocio es que los contactos generados por su sitio de WordPress se pierdan en el limbo. Sobre todo si no dispones de un profesional que lleve a cabo las actualizaciones de tu WordPress y realice las pertinentes pruebas funcionales, debes contemplar la posibilidad de que una actualización arruine tu sistema de formularios y pasen días hasta que te des cuenta de ello.

Para estar más seguro puedes hacer que los contactos generados a través de los formularios de tu sitio web se guarden en la base de datos de tu instalación de tal manera que si su envío falla y no llega al correo electrónico de destino al menos quede constancia de su envío en el backend para su consulta. En este tutorial vamos a crear un formulario utilizando el plugin que muchos desarrolladores de plantillas incluyen por defecto Contact Form 7. Puedes descargarte el paquete de instalación de Contact Form 7 desde el repositorio de plugins de WordPress

¿Qué plugin usaremos para guardar los formularios?

Tras instalar y publicar el formulario de contacto configurado con Contact Form 7 en nuestro sitio web, vamos a instalar un segundo plugin que guarde en nuestra base de datos los datos del formulario. Existen varios plugins que pueden realizar esta acción, el más rápido y sencillo de usar que hemos encontrado es Email Log. Este plugin tiene una versión gratuita, más que suficiente para formulario sencillos. Podemos instalarlo desde el repositorio de plugins de WordPress o a través de Añadir Plugin en nuestra instalación:


Tenemos que tener en cuenta que este plugin guarda todos los correos emitidos por el sistema. Esto significa que si tenemos instalado Woocommerce o WordFence, por ejemplo, cuando se registre un pedido o una alerta de seguridad, esta quedará guardada en la base de datos, por lo que es importante realizar periodicamente una limpieza de los registros para no relentizar el sitio. 

Tras la instalación puedes comprobar como en la barra lateral de Administración justo debajo del plugin Contact Form 7 -Contacto- aparecerá el acceso a Email Log:

Guardar formularios WordPress en Base de Datos

¿Donde consultamos los formularios guardados?

Hagamos una prueba, una vez instalados los dos plugins, enviaremos un correo a través del formulario creado con Contact Form 7:

Plugin Contact Form 7 guardar en Base de Datos
Haciendo clic en Email Log en nuestro backend veremos como el email ha sido introducido en la base de datos de nuestra instalación de WordPress.

Plugin para guardar Contact Form 7 en WordPress

Concretamente el plugin se gestiona a través de la tabla wp_email_log, una tabla muy sencilla que no tiene por que relentizar nuestro sitio en exceso, aunque si recomendamos borrar los registros regularmente:

¿Qué hay de la versión premium de Email Log?

Email Logo dispone de una versión premium con características avanzadas que pueden interesarte:

  • Si necesitas guardar más campos, está especialmente indicado si tinees formularios con adjuntos.
  • Podrás enviar los registros desde Email Log hacia cualquier email o contestar. Para ello usa la dirección por defecto de tu servidor, aunque puedes configurarlo para usar la dirección de correo y el nombre en "desde" que desees.
  • Una opción muy interesante es el autoborrado de los registros, sobre todo es recomendable si usas tu web como tienda online, ya que recogerá también los envíos de confirmación de pedido y si tienes muchas transacciones puede relentizar tu base de datos.
  • Por último, te permite exportar los registros.


Versión de WordPress: 4.8.4
Plugin Utilizado: Contact Form 7 y Email Log
Servicio Relacionado: https://entrebits.es/diseno-web-en-wordpress-y-joomla-sevilla

Agencia Entrebits. Diseño Web y Marketing Digital en Sevilla



Alameda de Hércules 32 1ª Planta Sevilla, Andalucía


C/Purísima Concepción 1 Dos Hermanas, Andalucía

 

¿Te ayudamos?

Las respuestas a tus preguntas están a solo un clic

WhatsApp
+34 666014559
¿Hablamos?
+34 666014559
¿Te gusta escribir?
hola@entrebits.es

Sevilla

Llámanos Infórmate
Casos de Éxito