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¿Qué son los puntos de fuga y como mejorarlos en Woocommerce

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Una vez hemos concluido con el diseño web de una tienda online, y pasa a producción llega el momento de su optimización. El objetivo es ir midiendo e implementando mejoras a largo plazo que nos permita aumentar nuestras conversiones, aquí uno de los elementos más importantes a optimizar en nuestra tienda online son los llamados puntos de fuga. Aunque este artículo está destinado en su parte práctica aquellos usuarios de Woocommerce, es válido para cualquier plataforma de comercio electrónico. 

¿Qué es un punto de fuga y como detectarlos?

 

Un punto de fuga es un elemento de nuestra tienda online que tiene en el potencial comprador un efecto disuasorio a la compra, decímos potencial comprador, por que los puntos de fuga cobran especial relevancia en el Carrito y Caja. Controlar los puntos de fuga tiene sin duda un efecto muy positivo sobre los abandonos de carrito. Para detectarlos lo ideal es hacer test A/B de usabilidad, cambiando por ejemplo la localización de los botones en el carrito, modificando los campos del formulario de checkout, etcétera. A través de la herramienta de Google Analytics también podremos analizar los puntos de fuga a través de su herramienta Page Analytics.

 

¿Qué es Page Analytics y como integrarlo en nuestra tienda online?

 

Para usar Page Analytics debes tener instalado Google Analytics en tu tienda online de Woocommerce, para ello puede usar el plugin MonsterInsights o si tienes conocimientos incluir el código de Analytics en el header de tu plantilla. 

 

Una vez lo hayas instalado, debes añadir la extensión a Google Chrome y ya podrás usarlo.

 

 

 Al activarlo podrás ver donde hacen click tus visitas. Ten en cuenta que mide por url, de tal manera que si en tu web tienes un enlace a la misma url en dos lugares, por ejemplo en el menú y en una llamada a la acción, obtendrás el mismo porcentaje en ambos lugares.

 

 

Así, a través del mapa de calor puedes detectar en ciertas páginas por donde se fugan tus visitantes. Una métrica a controlar es sin duda el porcentaje de salida. SI tienes un porcentaje de salida alto en el carrito o en la pantalla de caja de tu tienda online sin duda, tienes un problema de conversión provocado por puntos de fuga. En esto te puede ayudar Google Anlytics y Page Analytics, pero te preguntaras ¿como puedo probar si ocultando los puntos de fuga la situación mejora? La respuesta es Google Optimize.

 

Google Optimize para prueba A/B/n

 

Una prueba A/B/n tiene como objetivo comparar una versión original de nuestra página con al menos una que contiene una modificación y medir el rendimiento. Las pruebas A/B/n deben realizarse bajo circunstancias lo más parecidas posible. Por ejemplo podemos hacer una prueba A/B cambiando el texto del botón Finalizar Compra de Woocommerce por Ir al Pago y comprobar si con esta nueva cadena se reciben más clics en el botón. En este artículo de Shopify puedes ver algunas de las pruebas A/B más extendidas en Comercio electrónico. Para realizar este tipo de test te recomendamos que uses Optimize con Google Analytics, muy sencillo e intuitivo. Te recomendamos que midas el resultado de la prueba A/B en porcentaje de conversiones.

 

Optimizando nuestro Sitio de Comercio electrónico en Woocommerce

 

Para reducir los puntos de fuga de nuestro Woocommerce podemos utilizar varias técnicas. El objetivo es simple, evitar que la persona abandone el proceso de compra por distracciones o deficiencias en el diseño.

 

Usabilidad: Seguir Comprando

 

Hemos comentado que tanto en Carrito como Caja lo ideal es eliminar todas las distracciones, estos está muy bien, pero debemos usarlo con moderación. Pueden existir usuarios que realmente se les haya olvidado añadir algo al Carrito y tengan que volver a la tienda, aunque el 80% hará clic en el logo de la tienda, dentro de los resúmenes de carrito debemos incluir un botón seguir comprando que permita al usuario volver a la tienda. Y por supuesto si nuestra tienda tiene condiciones especiales de compra, envío o devolución deben quedar lo suficientemente claras, no debemos confundir lo superflúo con lo legalmente necesario. 

Sin embargo si eliminas estos elementos asegúrate de añadir un botón de Seguir Comprando a tu página de carrito, bien modificando el código de la plantilla o si usas un editor visual tipo Visual Composer o Divi añadiendo el botón mediante un addon Botón o HTML. Para ello puedes añadir el siguiente código a través de HTML:

 

<a href="https://tupagina.com" class="checkout-button button wc-forward">
	SEGUIR COMPRANDO</a>

 

Ocultar el Menú de navegación y el Footer

Si usas un constructor de páginas tipo Divi o Visual Composer tan solo debes buscar las páginas de Carrito y Checkout y ocultar por CSS en estas páginas el Footer y el Menú, la clase usada dependerá de la plantilla, pero en la mayoría de los casos corresponde con .menu-wrapper y .main-footer. El código que debes añadir será muy parecido a esto:

 

.menu-wrapper{display:none  !important;}

.main-footer{display:none !important;}

 

Recuerda que debes añadirlo sólo en las páginas de carrito y finalizar compra. Si lo haces en las opciones de plantilla lo borrarás de toda la Web. A continuación te dejo un ejemplo en Visual Composer. Para acceder al CSS personalizado de página haz clic en la rueda dentada.

 

Reduce la fuga recordando algo importante al usuario

 

Otra forma de reducir la fuga es recordar a nuestros visitantes que nuestro sitio es seguro, que disponemos de envío gratuito o que nuestros envíos se realizan en un tiempo record... En el caso del envío gratuito por una cantidad mínima esta estrategia puede servir incluso para aumentar el importe medio del carrito. Hacerlo para Woocommerce es muy fácil gracias al plugin Cart Notices for Woocommerce. Aunque tenga muy pocas opiniones te aseguramos que funciona muy bien y su configuración es muy sencilla como veremos ahora. Para instalarlo solo tienes que acceder al repositorio de WordPress y descargar el archivo de instalación. Instala como cualquier otro plugin y ya podrás configurarlo desde el enlace dentro del menú de Administración de Woocommerce. Lo primero que debes hacer es definir el aviso, puedes usar HTML, por lo que puedes crear el aviso con el contenido y el formato que desees:

 

Pluging para avisos en carrito woocommerce

 

Posteriormente deberás definir la regla. Existen varios tipos de regla, nosotros vamos a definir una de pedido mínimo. La versión premium es asequible tiene funciones muy interesantes como la caducidad del aviso.

Woocommerce aviso en carrito configuración

 

Por último guárdalo haciendo clic en Save Notice y comprueba el aviso en carrito:

Woocommerce avisos en carrito plugin

 

Estos son algunos consejos que te damos desde Entre Bits para optimizar tu tienda online y reducir los puntos de fuga. Si tienes alguna duda consúltanos.

 

 

 

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Versión de WordPress: Los Plugin se ha probado en WP 4.8.1 y Woocommerce 3.12
Plugin Utilizado: Cart Notices for Woocommerce
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